Lectura recomendada: Privacidad es poder

Hoy os voy a recomendar la lectura del libro «Privacidad es poder« de Carissa Véliz. Una lectura muy recomendable si queremos saber un poquito más sobre nuestros datos.

Esta ha sido mi lectura en las ultimas dos semanas y os voy a hablar un poquito sobre ella.


Privacidad es poder. Carissa Véliz

¿Quien es Carissa Véliz?

La autora es Profesora asociada en el Instituto para la ética de la inteligencia artificial y miembro del Hertford College de la Universidad de Oxford. Trabaja en privacidad y tecnología, filosofía moral y política y políticas públicas. Véliz ha publicado artículos en medios como El País, The guardian, The New York Times, New Statesman y The Independent. También ha publicado trabajoss académico en la Harvard Business Review, Nature Electronics, Nature Energy y Bioethics, entre otras revistas. Es autora de Privacidad es poder (Bantam Press) y editora del próximo manual de ética digital de la Universidad de Oxford.


Además ha sido miembro del Grupo de Expertos que ofreció asesoramiento para la Carta de Derechos Digitales del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España. Ha sido testigo sobre libertad de expresión y políticas públicas para la Cámara de los Lores en Inglaterra, así como miembro del Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Tecnología y Orden Global del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

¿De qué trata este libro?

Por el título ya podemos suponer «de qué va» este libro, pero os voy a explicar un poquito cómo se divide y lo que "nos cuenta".


Este libro se divide en 6 puntos principales:


  1. Buitres de datos: Este es el primer punto, en este capítulo nos explica el día a día de una persona cualquiera en la sociedad de la vigilancia, y de esta forma ilustra cuánta privacidad está siendo robada.
  2. ¿Como hemos llegado a esto?, es el segundo capitulo, en este explica como se ha desarrollado y se desarrolla la economía de datos.
  3. Privacidad es poder. La autora nos explica que la privacidad es una forma de poder y que quien posea más datos personales dominará la sociedad.
  4. Datos Tóxicos. En esta parte de la lectura la autora examina el porqué los datos son tóxicos y como nos están envenenando.
  5. Desenchufar. Aquí nos explica como «desenchufar» de la economía de la vigilancia, principalmente como sociedad.
  6. Lo que puedes hacer. Tal como dice el título del capítulo, Carissa Véliz nos explica lo que podemos hacer para aumentar nuestra privacidad, esta vez de forma individual.

Mi opinión

Es un libro que nos explica la importancia de salvaguardar nuestra privacidad, sobre todo las consecuencias de ceder todos nuestros datos. Me ha gustado mucho, y está escrito de forma que se hace corto su lectura.


Lo que si observo es que la autora se repite mucho con Cambridge Analytica, creo que debería exponer más ejemplos de utilización de nuestros de forma no ética. También hecho de menos en el capítulo «Lo que puedes hacer» más alternativas a aplicaciones, sistemas operativos y dispositivos que no respetan la privacidad, creo que se queda un poco ligero este capítulo.


¿Lo habéis leído?¿Que os ha parecido?


Comentarios