Pasos hacia una conexión más saludable

Como les he mencionado en entradas anteriores y en Mastodon, he tomado la decisión de simplificar mi vida digital, y en esta entrada les voy a contar los pasos que estoy siguiendo para lograrlo.

Imagen moderna de una persona cansada de la tecnología que decide alejarse a la naturaleza


1. Desuscribirme: He revisado mi correo electrónico y me he dado de baja en muchos de los newsletter a los cuales estaba suscrito y que apenas leía.

2. Apagar las notificaciones: En mi teléfono, he configurado unos modos de concentración clave. Uno es para cuando estoy trabajando, donde solo permito notificaciones de llamadas y Telegram. Además, tengo un "modo tranquilo" que comienza a las 22:00, que silencia todas las notificaciones, excepto las llamadas. Luego, a las 23:00, se convierte en un "modo no molestar" y finalmente, a partir de la medianoche, entra en "modo avión". Así, evito el tentador toque del teléfono. Todo esto lo he logrado gracias a los modos de concentración de mi iPhone y la aplicación Atajos.

3. Cierre de Cuentas Innecesarias: Aquí me enfoqué en revisar las cuentas en mi gestor de contraseñas que no utilizaba o que carecían de importancia, y las cerré. También di de baja mis cuentas en redes sociales con las que tenía menos interacción, quedándome solo con Mastodon.

4. Unificar Cuando Sea Posible: Aún estoy indeciso en este punto, buscando un proveedor europeo para centralizar servicios. Infomaniak es una opción que me planteo, pero seguiré investigando.

5. Elección de Redes Sociales y Mensajería: Como mencioné antes, mi red social principal es Mastodon, ya que me brinda una mayor interacción con otros usuarios en comparación con otras plataformas.

6. Desinstalar, limpiar y liberar: He revisado archivos duplicados, fotos redundantes y otros datos innecesarios. Además, he desinstalado aplicaciones que apenas usaba o para las cuales existen alternativas web que me satisfacen.

7. Apagar el móvil un rato: Aunque por ahora no he implementado esta idea, como mencioné en el punto 2, he creado atajos para poner mi teléfono en modo avión o en modos de concentración según la situación.

8. Entrar en internet con un fin: Estoy progresando en esta área. Utilizo mi teléfono con un propósito y no estoy constantemente pegado a la pantalla. La reducción de notificaciones y la creación de atajos han ayudado a disminuir mi dependencia del teléfono.

9. Aumento de Actividades Off-line: Actualmente disfruto más del tiempo fuera de internet, con más paseos y tiempo de calidad con mis mascotas y mi familia en el campo, respirando el aire fresco.

10. Recorte de Entretenimiento Pasivo: Este blog ejemplifica mi compromiso de ser un creador activo y ofrecer contenido valioso. Actualmente, utilizo Blogger para alojarlo, pero estoy considerando mudarme a Mataroa.blog, un alojamiento que valora el contenido sin utilizar cookies ni rastreadores y donde le da importancia al texto. ¿Qué opinan ustedes?

Como pueden ver, poco a poco estoy dando pasos para desconectar más de la vida en línea y disfrutar de una vida mejor fuera del torbellino de internet.

Comentarios