Curiosidades sobre "Tesis"

Hace unos días, compartí en mis redes sociales (Mastodon y Bluesky) que me encontraba revisando  "Tesis", dirigida por Alejandro Amenábar. Hoy, en esta entrada, quiero compartir con ustedes algunas curiosidades que  no se si conocían. ¿Listos? ¡Aquí vamos!

Fotograma del film Tesis donde se observa la protagonista viendo un video y de fondo el titulo de la película en rojo


La película, lanzada en 1996, se sumerge en el turbio terreno del snuff, es decir, grabaciones de asesinatos reales. Y no es para menos que se haya llevado siete premios Goya, incluyendo el de mejor película y mejor director novel. Pero vayamos más allá de los premios y descubramos algunas anécdotas detrás de las cámaras:
  • Inicialmente, Penélope Cruz fue la primera opción para interpretar a Ángela, la protagonista. Sin embargo, compromisos con otros proyectos la llevaron a rechazar el papel, dejando el camino libre para Ana Torrent, quien debutó como niña en "El espíritu de la colmena".

  • La película no se libró de la censura en varios países, incluyendo México, Argentina, Chile, Francia y Estados Unidos. Nueve minutos de tensión y violencia fueron recortados en estas versiones, privando a los espectadores de algunas escenas impactantes.

  • El productor José Luis Cuerda no solo respaldó económicamente la película; también fue un mentor para Amenábar. Le ayudó a pulir el guion, ofreció consejos de dirección y hasta prestó su casa para algunas escenas. ¡Ah, y no olvidemos su cameo como el conductor del autobús!

  • El director también se guardó un pequeño papel para sí mismo, aunque su rostro no aparece. Se lanza a las vías del metro al inicio de la película, inspirado por un suceso real que presenció pero prefirió no mirar.

  • El villano, el profesor Jorge Castro, está basado en un profesor real que suspendió a Amenábar en realización. Una dulce venganza al ponerle su nombre y apellido al personaje, interpretado por Miguel Picazo.

  • La cámara que buscan los protagonistas es la misma que Amenábar utilizó para sus cortos amateurs. Además, la facultad de ciencias de la información de Madrid, donde el director estudiaba, sirvió como escenario principal.

  • En el DVD de la película, se pueden encontrar algunas escenas eliminadas, como una conversación entre Ángela y su padre sobre una aventura pasada. También, una escena de sexo entre Ángela y Bosco, eliminada a petición de Ana Torrent.

  • La película estuvo a punto de tener un remake dirigido por Wes Craven, conocido por la saga "Scream". Sin embargo, el proyecto nunca vio la luz y quedó en el olvido.

  • "Tesis" está repleta de guiños y referencias al cine de terror. Desde la secuencia de los túneles con la rana y la telaraña, similar a "La noche del cazador", hasta los objetos de culto en la habitación de Chema, la película es un festín para los amantes del género.
¿Conocían alguna de estas anécdotas? ¿O tienen alguna otra curiosidad que quieran compartir? ¡Déjenmelo saber en los comentarios y sigamos enredando temas juntos! ¡Hasta la próxima!

Comentarios