8 Buenas razones para probar Mastodon

8  Buenas razones para probar Mastodon es una traducción de un artículo en inglés escrito por Grant Gulovsen, donde escribe acerca de sus razones para probar la red social de Mastodon.

Como responsable de este blog personal que estás leyendo, ese artículo me pareció muy interesante. Así que lo he traducido y publicado en mi blog. Y tal como lo refleja su autor en este post de Mastodon, da su permiso para este hecho.

Lee los motivos por los que deberías probar Mastodon…


Logo de Mastodon
Mastodon es una de las muchas alternativas a Twitter disponibles en la actualidad (otras que es posible que hayas escuchado son Threads y Bluesky). He estado usando Mastodon durante un poco más de seis meses y lo disfruto mucho; de hecho, me gusta tanto que eliminé por completo mi cuenta de Twitter. Aquí tienes una lista de razones por las cuales podrías estar interesado en probarlo también (y puedes hacerlo registrándote aquí).

1. Prefieres No Ver Anuncios

Mastodon no cuenta con ingresos publicitarios, por lo que no se muestran anuncios pagados o promocionados en tu línea de tiempo.

2. Deseas Tener Más Control sobre lo que Ves

Mastodon ofrece una gran cantidad de herramientas que te permiten controlar lo que ves en tu línea de tiempo, incluidos filtros (para ocultar publicaciones con ciertas palabras), silenciamiento temporal (para "pausar" el contenido de personas durante cierto tiempo), la capacidad de ocultar "impulsos" (equivalentes a un "retuit") de personas mientras sigues viendo su propio contenido, bloqueo sin restricciones (para personas con las que no deseas interactuar) y no hay un "algoritmo" creado por alguien más que te muestre contenido en tu línea de tiempo basado en lo que creen que te interesaría.

3. Apoyas la Descentralización

A diferencia de muchas otras plataformas de redes sociales que están sujetas a los caprichos de propietarios a menudo impredecibles (véase, por ejemplo, Twitter), el protocolo en el que se basa Mastodon es descentralizado, lo que significa que no hay una sola persona o entidad que controle tu contenido. Cómo funciona todo está más allá del alcance de este artículo, pero si estás interesado en saber más, te recomiendo lo siguiente: 

 How ActivityPub is setting the stage to weave all your social media feeds together

4. Prefieres una Experiencia de Redes Sociales Libre de Ansiedades

Dado que no hay un algoritmo ni incentivos financieros para mostrar contenido promocionado en tu línea de tiempo (ver los puntos #1 y #2 anteriores), hay mucho menos de la constante "provocación de indignación" diseñada para aumentar la participación a la que quizás estés acostumbrado en otros lugares.

5. Te Gustaría Tener una Audiencia Realmente Interesada en Tu Contenido

Sé por experiencia personal que construir una audiencia en las redes sociales es difícil. Es aún más difícil si no eres el tipo de persona a la que le gusta "actuar" para la "multitud" en las redes sociales. Yo soy una de esas personas, y a pesar de simplemente "ser yo mismo" en Mastodon, logré aumentar a 1,300 seguidores en poco más de seis meses.

6. Buscas una Conversación Civil de Alta Calidad

En general, he descubierto que las conversaciones en Mastodon son mucho más civilizadas y reflexivas que en otras plataformas de redes sociales, incluido LinkedIn. En realidad, es posible tener una discusión matizada sin que aparezcan personas al azar en tus respuestas gritándote; y cuando eso sucede, tienes las herramientas para silenciarlos o bloquearlos si no deseas interactuar con ese tipo de comportamiento.

7. La Moderación de Contenido es Importante para Ti

A pesar de estar moderado en su mayoría por miembros voluntarios de la comunidad, la moderación de contenido en Mastodon está extremadamente bien realizada, al menos en mi experiencia. Esto contrasta notablemente con lo que está sucediendo actualmente en Twitter e incluso en Bluesky. "Proteger a la comunidad" es una alta prioridad en Mastodon.

8. Quieres Todo lo Anterior sin Tener que Pagar Por ello

A diferencia de Twitter (que ahora requiere una tarifa mensual para obtener ciertas funciones) y otras plataformas de redes sociales (que obtienen su tarifa en forma de datos de usuario compartidos con anunciantes), no se requiere una tarifa mensual para usar todas las funciones de Mastodon (incluida la posibilidad de editar tus publicaciones cuando quieras). Por supuesto, se recomienda hacer donaciones a quien administra tu servidor (también llamado "instancia"), pero no es en absoluto obligatorio.


En conclusión, si algo de esto te ha inspirado a probar Mastodon, puedes registrarte aquí. Y si lees este artículo y te gusta, no dudes en decírmelo en Mastodon y seguro que te saludaré.


Bueno, que os parece, ¿Estáis de acuerdo?, dejen su opinión en comentarios.

Comentarios